martes, 8 de mayo de 2012

PERSONAJES MUY AMADOS: FITZWILLIAM GEORGE ALEXANDER DARCY



Sabida estoy de que hay muchísimos blogs en donde ya se ha hablado tantisimas veces de este hombre que es considerado uno de los  principales héroes románticos de la literatura y mi blog no es la ecepcion, porque este hombre, aunque exista solo en nuestra imaginación, es fuente de inspiración.

Fitzwilliam George Alexander Darcy

Mr. Darcy es un acaudalado caballero con una renta superior a 10.000 libras al año, y el propietario de Pemberley , una gran finca en Derbyshire , Inglaterra .
de carácter reservado y firmes opiniones.

Durante un baile al cual asiste con su amigo Charles Bingley y las  hermanas de este, conoce a la familia Bennet, pronto Bingley se interesa por Jane, la mayor y Darcy inicia una serie de desencuentros con la segunda de las hijas, Elizabeth Bennet.


Lizzie, es una joven inteligente e independiente que durante un baile lo escucha decir que "no es lo suficientemente bonita como para interesarlo", herida en su orgullo y sin mucho ánimo de relacionarse con él a menudo enfrenta las opiniones de Darcy. 
Jane se enferma en casa de los Bingley, lo que la obliga a permanecer unos días en cama, Lizzie la compaña, lo que le da la oportunidad a Darcy de conocerla un poco más. 
Posteriormente, conoce la joven a George Wickham, un antiguo conocido de Darcy, quien le habla constantemente mal de él, lo que solo aumenta la aprensión de Lizzie hacia Darcy.















Darcy, se ha enamorado de Lizzie, mientras que al mismo tiempo lucha contra sus sentimientos continuos de superioridad, irónicamente, Darcy desaprueba cuando su amigo Bingley desarrolla un apego serio hacia Jane, asi que entre el y la hermana de Bingley traman sutilmente persuadirle de que Jane no devuelve sus sentimientos (que él honestamente cree) y los Bingley abandonan Netherfield.


 Meses después, Darcy encuentra a Elizabeth en Rosings, la propiedad de Lady Catherine, su tía. Darcy que ha luchado durante meses contra sus sentimientos se da cuenta que le resulta imposible vivir sin Elizabeth y contra toda expectativa le propone matrimonio, pero ignora que ella se ha enterado que fue él quien convenció a Bingley de abandonar Netherfield rompiendo el corazón de Jane y que además Wickham le ha dicho que Darcy, en contra de los deseos de su padre, le ha arrebatado la herencia que le correspondía.
Declara su amor por Elizabeth y le ofrece una propuesta de matrimonio. 
La proposición de Darcy le resultó sumamente desagradable a Lizzy, por la referencia a la condición social de su familia y el esfuerzo tan grande que hacía para superar su inferioridad.










«Se explicaba bien, pero no sólo de su amor tenía que hablar, y no fue más elocuente en el tema de la ternura que en el del orgullo. La inferioridad de Elizabeth, la degradación que significaba para él, los obstáculos de familia que el buen juicio le había hecho anteponer siempre a la estimación. Hablaba de estas cosas con un ardor que reflejaba todo lo que le herían, pero todo ello no era lo más indicado para apoyar su demanda.»

Elizabeth se ofende y lo rechaza con vehemencia, expresando sus razones para no gustar de él, incluyendo su conocimiento de su interferencia con Jane y Bingley y la cuenta que recibió del señor Wickham del supuesto trato injusto de Darcy hacia él. 













«También podría yo replicó Elizabeth–– preguntar por qué con tan evidente propósito de ofenderme y de insultarme me dice que le gusto en contra de su voluntad, contra su buen juicio y hasta contra su modo de ser. ¿No es ésta una excusa para mi falta de cortesía, si es que en realidad la he cometido? Pero, además, he recibido otras provocaciones, lo sabe usted muy bien. Aunque mis sentimientos no hubiesen sido contrarios a los suyos, aunque hubiesen sido indiferentes o incluso favorables, ¿cree usted que habría algo que pudiese tentarme a aceptar al hombre que ha sido el culpable de arruinar, tal vez para siempre, la felicidad de una hermana muy querida?»
Insultado por réplicas arrogantes de Darcy, Elizabeth afirma que el camino por donde él le propuso matrimonio le impidió sentir la preocupación por lo que "podría haber sentido que había comportado de una manera más caballerosa"
Darcy se aparta de la ira y la mortificación y la noche escribe una carta a Elizabeth en el que defiende su honor herido, revela los motivos de su intervención le explica que en el caso de Jane, creía firmemente que la joven no sentía por Bingley lo mismo que Bingley por ella, que no pretendió hacerle daño sino que le hacía un favor a su amigo y luego narró los abusos y la mala conducta de Wickham, como incluso pretendió seducir y fugarse con su hermana, Georgiana, de 15 años, con la idea de quedarse con la herencia de la joven y como al darse cuenta que no heredaría nada huye dejándola con el corazón roto. La carta y una serie de hechos confirman a Lizzie que estaba equivocada.
Finalmente, aunque inicialmente se enojó por la negativa vehemente de Elizabeth y sus duras críticas, Darcy se sorprende al descubrir la realidad de cómo su comportamiento es percibido por los demás, especialmente Elizabeth, y se compromete a re-evaluar sus acciones. 


 Unos meses más tarde, Darcy inesperadamente se encuentra con Elizabeth cuando ella está de visita en su finca en Derbyshire con su tía y tío Gardiner. Elizabeth por primera vez se vergüenza de ser descubierta en Pemberley, que sólo visitó en la creencia de que Darcy estaba ausente, sin embargo ella se sorprende al descubrir un marcado cambio en el carácter de Darcy. Después de haber respondido a las críticas de Elizabeth, Darcy ahora está decidido a mostrar la "forma caballerosa", que ella le acusó de carecer y la asombra con su bondad para con ella y sus relaciones.
Lizzy comienza a conocer el verdadero carácter de Darcy, pero la noticia de la huida de Lydia, su hermana menor con Wickham los separa nuevamente. Darcy, les sigue la pista a Lydia y a Wickham y tras ofrecerles dinero logra convencer a Wickham para que se casen, de forma que el nombre de la familia no se vea envuelto en el escándalo.










 La intervención de Darcy no se hizo para ganar  el corazón de Elizabeth, ya que trató de evitar que se enterara de su participación, sino más bien fue para aliviar su sufrimiento (la intervención de Darcy para ayudar a Elizabeth le costó tanto como los ingresos de un año). 
Darcy también se sentía en parte responsable de no advertir a la familia de Elizabeth y el público del verdadero carácter de Wickham. 
 Darcy entonces libera a Bingley y regresan juntos a Netherfield, se compromete con Jane, Lizzie ve la mano de Darcy y se entera además de su participación en la boda de su hermana, todas sus dudas desaparecen y descubre que se ha enamorado de Darcy.
«¡Cuánto le dolieron a Elizabeth su ingratitud y las insolentes palabras que le había dirigido! Estaba avergonzada de sí misma, pero orgullosa de él, orgullosa de que se hubiera portado tan compasivo y noblemente.»










Darcy regresa a Londres y estando allá, se entera que su tía ha reclamado a Lizzie un posible compromiso, asi que inmediatamente regresa a Longbourn y tras hablar con la joven y confesarse mutuamente que aun están enamorados, se comprometen.
«Si Elizabeth hubiese sido capaz de mirarle a los ojos, habría visto cuán bien se reflejaba en ellos la delicia que inundaba su corazón; pero podía escucharle, y los sentimientos que Darcy le confesaba y que le demostraban la importancia que ella tenía para él, hacían su cariño cada vez más valioso.»
La pareja reflexionar sobre sus errores cometidos, y Darcy da gracias a Elizabeth, por mostrarle el error de sus maneras: "por usted, me sentí conmovido correctamente".
Darcy en Meryton es descrito como fría y distante, un hombre con un gran sentido de orgullo personal que a menudo se expresa como la arrogancia. 
Por su actitud distante y aparente desprecio de los que le rodean se gana el desprecio muchos. Pero finalmente se puso de manifiesto que estas primeras impresiones son erróneas, esto es, Darcy al parecer arrogante, ponía máscaras a su  verdadero caracter que era sinceramente generoso y recto, y es Darcy, de hecho, quien fue tratado injustamente por Wickham cuyo propio personaje se revela como poco fiable y de doble personalidad. 
Incluso en la interferencia de Darcy entre Jane y Bingley se explica como motivado por una preocupación genuina por su amigo y no de mala intención, aunque al re-examinar su comportamiento, Darcy admite que su intervención era perjudicial.
Las frases de Darcy

"He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente".

"–Sí –replicó Darcy, sin poder contenerse por más tiempo–, pero eso fue cuando empecé a conocerla, porque hace ya muchos meses que la considero como una de las mujeres más bellas que he visto"

"–Es usted demasiado generosa para burlarse de mí. Si sus sentimientos son aún los mismos que en el pasado abril, dígamelo de una vez. Mi cariño y mis deseos no han cambiado, pero con una sola palabra suya no volveré a insistir más."

4 comentarios:

LADY DARCY dijo...

Mi querida amiga, como bien dices Fitzwilliam Darcy ha sido y es fuente de inspiración. Es por excelencia el personaje masculino más amado de la literatura inglesa. Cuando leí el libro me cautivó por completo, me enamoré del personaje. Y cuando vi la película del 2005 con Matthew MacFadyen caí rendida a sus pies :D.
Jane Austen supo darle el encanto y hacer de él un personaje como no hay otro. Con esa mezcla de orgullo y ternura, con ese misterio que irradia el personaje desde las primeras líneas, la integridad, la lealtad, la templanza...y para colmo guapísimo y rico jajaja.
Como él no hay otro, aunque ahora que estoy releyendo Emma, mis sentimientos empiezan a sufrir una ligera inclinación hacia Mr. Knightley...es que también tiene lo suyo, ni qué decir.
Un abrazo y gracias por tu visita en mi blog.

PERSONAJES AMADOS dijo...

Lady Darcy... es una realidad permanente, seria nuestro hombre ideal, pero quien lo hallara???
Jane Austen tampoco lo hallo, así que lo tuvo que imaginar y compartirlo con nosotras para que por lo menos, no dejemos de soñar.

saludos y bss...

anne wentworth dijo...

Por esta novela llegue a este mundo virtual, buscando algo más allá del final, y encontre historias maravillosas, y conoci el mundo bloguero, y como todas me encanto el personaje de Darcy, hasta que conoci al Capitán Wentworth, pero se quedo en el segundo lugar...
saludos!!

Anónimo dijo...

Darcy, Darcy, Darcy! lo ame en el libro y ahhhh! en la pelicula estuvo perfectisimo Matthew, les dejo un dato: La trilogia de Pamela Aiden Trata solo de darcy, es hermosa, vemos el mismo relato de orgullo y prejuicio desde la perspectiva de este hermoso caballero, esta super! se las recomiendo!!!